QUE ERA EL DERECHO

 QUE ERA EL DERECHO



Encontrar o comprender el Derecho como algo distinto de las normas o leyes, es algo que ha ocupado al hombre desde tiempos remotos, incluso desde antes que apareciera la filosofía desarrollada en Grecia, esta misma ilusión es creer en la necesidad de una armonía social igual para todo hombre. Con los primeros pensadores griegos aparece el pensamiento de que la verdad y la violencia como propios de animales y hombres, las de los hombres es dada por un ser supremo que distingue o persigue la convivencia igualitaria entre todos, aunque a veces los hombres al imponerla se aparten de ella, si bien es cierto que creen aplicar el Derecho dado, sus sentencias son en algunos casos, retorcidos. Se establece en la Grecia clásica que el Derecho es y compara con la esencia de la verdad y ambas supones un mundo metafísico, supra - empírico y esencial. Existe, un Derecho verdadero fuera de las leyes que aplica el hombre. Con Platón y Aristóteles aparece lo que hoy conocemos como filosofía jurídica, un estudio más sistemático de lo que es el Derecho, Platón divide el gobierno o la sociedad en clases de hombres, hombres que tienen un rango mejor que otros, como el Gobernante con relación al gobernado, mientras que Aristóteles lo hace describiendo las formas de gobierno en puras y degeneradas, así como la justicia en distributiva y retributiva. Para los griegos el Derecho positivo no era justo, esto fuera de cualquier calificativo o juzgamiento humano, ya que podía ser justo o injusto, estaba fuera del Derecho natural o superior, aquel que estaba antes y que del él devenían el Derecho positivo.

El Derecho natural aparece dentro del pensamiento del hombre con dos elementos comunes a todas las corrientes del Derecho natural, la primera de corte ontológico pues este se refiere al Derecho en general, determinando su contenido desde el Derecho natural, teniendo como característica que es universal e inmutable, de ello obtiene su justificación y valor, consecuentemente un Derecho natural produce un Derecho justo; el otro elemento es de corte epistemológico, el Derecho natural se conoce a través de la razón, basta una demostración concreta de la Razón para visualizar los derechos.

Tenemos entonces el Derecho natural y el Derecho positivo, dos corrientes que se necesitan para subsistir, para definirse, aunque son distintas, el Derecho natural nace como respuesta de la inquietud del hombre de saberse parte de un todo mayor a él, viene dado de un ser supremo, de la naturaleza misma o del cosmos, el Derecho positivo nace de la necesidad de legitimidad del soberano, de esa necesidad de poder hacer legitimo el poder que tiene e impone.

Con el aparecimiento del cristianismo, nos encontramos con iusnaturalismo cristiano que dominará varios siglos, en este, el Derecho aparece dado por un Dios supremo, para el ordenamiento de todas las cosas y relaciones de los hombres, uno de sus mayores exponentes de Santo Tomás de Aquino, quien fue incluso por la misma iglesia de ese entonces tomado como revolucionario en sus teorías, expone que es la esencia de la ley, con cuatro características definitorias de la ley; a) su pertenencia a la razón, la ley es una especie de regla y medida de los actos humanos y la razón el principio que regula su conducta; b) su pertenencia al bien común, cual es el sentido que orienta los actos de la razón del hombre, el fin es que el hombre sea feliz, pero como vive dentro de una sociedad, se traduce este actual a un bien común; c) su pertenencia a la comunidad, ya que la ley está dirigida al bien común, no debe ser la razón de un ser capaz de hacer ley, sino, a la persona que está al cuidado de la comunidad; d) la necesidad de su promulgación, la ley debe de ser conocida por todos los miembros de la comunidad. 

Podemos resumir que a través del tiempo, el Derecho a tenido varias concepciones que han demostrado su esencia y su aplicación, siendo desde tiempos remotos la necesidad de poder vivir en armonía de los distintos grupos y posteriormente de las ciudades o estados, desde una concepción natural del Derecho como parte de un universo, donde el hombre tenía la misma valoración de todo los seres y cosas que existían, así como, posteriormente con el aparecimiento del cristianismo, en el cual vemos un iusnaturalismo divino, en el cual el orden está dado por Dios para el cumplimiento de un plan divino, el Derecho positivo como la necesidad de poder instaurar o legitimar el poder de los soberanos y gobiernos. La necesidad final de poder tener un orden dentro de la convivencia humana, es la que hace al hombre buscar la respuesta de que es el Derecho, deviniendo de éste la ley, una que sea justa y consecuente con la finalidad del hombre.

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