LA FIGURA DEL GERENTE MUNICIPAL IV

Las funciones de la Gerencia Municipal
Antes de entrar a conocer las funciones del Gerente Municipal, se hace necesario establecer lo referente al municipio, órgano administrativo al que pertenecerá el gerente municipal, para que se de la creación de municipios la doctrina jurídica pondera tres elementos: población, territorio y autonomía. El Código Municipal, en su artículo 8, consigna una larga lista de 7 elementos: población, territorio, autoridad ejercida en representación de los habitantes tanto por el consejo como por las autoridades tradicionales propias de las comunidades de su circunscripción, la comunidad organizada, la capacidad económica, el ordenamiento jurídico municipal, el derecho consuetudinario del lugar y el patrimonio municipal.
Al respecto hay que dejar claro que los elementos legales difirieren en muy poco a los elementos doctrinarios, siendo estos aquellos que jurídicamente determinan la existencia del municipio: población (los habitantes, vecinos, transeúntes); territorio (el espacio físico en donde viven los habitantes, vecinos o transeúntes); autonomía (la autoridad legítima que por ser electo por los vecinos, administra el municipio  dispone de los ingresos  recursos destinados al debido cumplimiento de los fines del municipio.
Hay que establecer cuáles son los fines que debe perseguir el municipio. El Código Municipal contiene referencias muy limitadas sobre los fines del municipio. El Municipio debe cumplir con los fines legalmente establecidos en el artículo 7, sin referirse a ninguno en concreto. La doctrina jurídica en cambio en otro sentido enumera los siguientes fines que debe de tratar de alcanzar la organización municipal, entre estos tenemos: urbanismo, recolección de basura, limpieza y barrido de calles, servicios de agua potable, transporte urbano, drenajes, colectores, mercados etc.
La Gerencia Municipal como un órgano administrativo
El órgano administrativo es el instrumento o medio por el cual se manifiesta la voluntad del Estado, a través del ejercicio de la administración pública.

Mario Gordillo al respecto refiere que:
Para algunos autores el órgano es un conjunto de competencias —algo así como un “cargo,” office, ufficio, Amt, etc.— que será ejercido por una persona física —el funcionario público, agente o “personal” del Estado— que, al actuar dentro de las atribuciones o funciones que le han sido conferidas, produce tal imputación. En este concepto se distingue entre el “órgano jurídico” —el conjunto de competencias— y el “órgano físico,” o sea, la persona llamada a ejercer esas competencias. (2012: Tomo I: XX-2)

En ese orden de ideas podemos decir entonces que el órgano administrativo está compuesto por un conjunto de competencias y la persona física o titular del ejercicio del derecho.

El órgano y el ente al que pertenece

El órgano en este caso será la Gerencia Municipal, y el ente al que pertenece será la municipalidad. En ambos casos se trata de construcciones jurídicas en virtud de las cuales imputamos a la entidad estatal, la voluntad de un ser humano, esta manifestada dentro de un marco legal, propio del ente municipal. El órgano, precisamente por ser un medio para realizar una actuación del ente del cual forma parte, no constituye una persona diferente, sino que se confunde como parte integrante de él.

O sea que el ente no forma persona jurídica distinta sino que es parte integral del ente administrativo al que pertenece. Ello no quiere decir que no puedan eventualmente existir voluntades contrapuestas entre órganos de un mismo órgano administrativo, puesto que se puede contraponer a sí mismo en cuanto ejercita una función distinta. Ejemplo la empresa municipal de agua desea apertura una calle para la colocación de tubería nueva, y la oficina municipal de servicios públicos no está de acuerdo, puesto que se dañaría el concreto que recién se colocó en dicha calle.

La gerencia administrativa por consiguiente pasaría a formar parte del conjunto de órganos administrativos que componen la municipalidad como lo son: la tesorería municipal, la oficina municipal de servicios públicos, la oficina municipal de planificación, etc. Estando sujeta a la misma normativa operativa y legal, que regula las funciones, atribuciones, y control interno de la actuación de los órganos municipales.

La Gerencia Municipal como órgano administrativo municipal, las resoluciones que tome, están sujetas a revisión de conformidad con el procedimiento establecido para la revocatoria regulada en el artículo 155 del Código Municipal el que establece: “Recurso de revocatoria. Contra los acuerdos y resoluciones dictados por el alcalde, por cualquier órgano colegiado municipal distinto del Concejo Municipal, o de cualquiera de las empresas municipales, u otras autoridades administrativas municipales, procede recurso de revocatoria, el cual deberá interponerse ante quien dictó la resolución que se impugna”.

Como ha quedado expuesto, cuando no se esté de acuerdo con las resoluciones emitidas por la Gerencia Municipal, el procedimiento se regirá por la ley de lo contencioso administrativo, en cuando a los requisitos y el procedimiento, según lo normado por el articulo 160 Código Municipal.

En cuanto a la persona que ha de ocupar el cargo de Gerente Municipal, debe de considerarse sobre todas las cosas, la idoneidad para el cargo, ya que será uno de los funcionarios municipales con mayores atribuciones, solo por debajo en la escala jerárquica del Alcalde y del Concejo Municipal, los méritos académicos y la experiencia en puestos de administración, deben de ser tomados en consideración y especialmente si su experiencia está dada en la administración pública.

El Gerente Municipal y sus funciones

Dirigir con éxito una empresa, no digamos un órgano de la administración pública, en estos tiempos modernos exige mucha más que un curriculum lleno de títulos y de experiencia laboral. El mundo actual requiere de gerentes innovadores, apasionados, flexibles y visionarios.

Ya sea como gerente en su propia empresa o de la empresa de alguien más, más aun si se labora como gerente en una institución de gobierno, cuyo fin es el bienestar común de toda la población, no el lucro en sí mismo, por lo que deberá ser humanista, y ver que el fin primordial del accionar municipal es llevar beneficio a toda la población.Es importante que posea o desarrolle una serie de cualidades imprescindibles para el entorno de la administración actual.

Entre las principales cualidades que debe tener un buen gerente están:

a)      Preparación Académica: Que lo doten de las herramientas científicas, para el mejor manejo del ente que va a administrar.
b)      Conocimientos en la rama de la informática: En estos tiempos modernos, debe un gerente estar al día con los conocimientos técnicos en informática para tener al día todos los documentos que sean requeridos para una buena práctica administrativa y mantener actualizado, ya que el paso acelerad en que se desarrolla la tecnología puede dejarnos rezagados, en cuestión de muy poco tiempo.
c)      Alta identificación con la problemática local: El gerente municipal debe de conocer de primera mano, las necesidades que tiene la población en cuanto al desarrollo social, económico y de infraestructura, que pueda beneficiar de manera directa el desarrollo de las comunidades.

En el momento de tomar en consideración a quien debe de elegirse para el cargo de Gerente Municipal debe de tenerse en consideración lo siguiente:
a)      Identificación del Puesto; Cual es el título de puesto; quien será el jefe inmediato superior; Quienes serán los subalternos.
b)      Naturaleza del puesto. Es un puesto directivo cuya responsabilidad será la coordinación y consolidación de diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio.
c)      Funciones del puesto.
d)      Relaciones de Trabajo.
e)      Autoridad.
f)       Responsabilidad.
g)      Especificaciones del puesto.

Funciones del Gerente Municipal

Se puede indicar que desde el punto de vista jurídico, administrativo y técnico, para las municipalidades es un desafío contar con la normativa legal que permita a los gobiernos locales contar con la figura de un Gerente Municipal, ya que los alcaldes, son verdaderos caciques dentro de su jurisdicción municipal y no están dispuestos a compartir su poder, en otras personas, ya que los ven como rivales políticos a corto o mediano plazo; lo anterior se evitaría si la autoridad municipal mirara la figura del Gerente Municipal como el encargado de coadyuvar con su persona de manera directa en el desarrollo del municipio.

Además se contaría  con un empleado, que regule tanto la administración, como los procedimientos de forma general que deben realizar los empleados municipales, y sus funciones deben de quedar plenamente establecidas, ya que contar con sólo un artículo en el Código Municipal, no le proporciona un marco legal suficiente, que convierta a las gerencias municipales en verdaderos agentes de desarrollo.

Es importante que el Estado provea de condiciones, para que se creen las gerencias municipales en aquellas municipalidades que lo requieran y que genera una Política Pública que favorezca la creación de las gerencias municipales, como ya se indicó con anterioridad, pues son instancias que pueden mejorar la gestión municipal.

Al respecto, no se debe seguir permitiendo la improvisación de las autoridades municipales y las acciones a tomar en el municipio deben de estar reguladas en un plan de desarrollo municipal, lo cual estaría a cargo del Gerente Municipal en cuanto a su aprobación por el alcalde y Concejo Municipal, su implementación, seguimiento y evaluación.

Entre las principales funciones que debe de desarrollar un Gerente Municipal están:

·         Planificar, organizar, dirigir y controlar las funciones de la administración y los servicios municipales.
·    Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la calidad, aplicada a todas las operaciones administrativas y técnicas de la Municipalidad.
·    Proponer el plan de gobierno local (PGL) de desarrollo sostenible y el programa de inversiones para ser concertado con la sociedad civil.
·    Ejecutar el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y ordenanzas del Concejo Municipal.
·    Proponer al Alcalde, proyectos de ordenanzas y acuerdos.
·    Evaluar la ejecución de los planes municipales, la medición del desempeño de los recursos invertidos y las acciones destinadas a cumplir con los objetivos y metas de la Municipalidad, a través de reuniones con los Directores Municipales, y otras acciones que considere necesarias.
·    Informar mensualmente a la Alcaldía, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.
·    Controlar el nivel de rendimiento de la Gestión de procesos que ejecuten las Sub Gerencias y Oficinas.
·    Aprobar el Plan Operativo Anual de Adquisiciones en coordinación con los Sub Gerentes y Jefes de Oficina, dando cuenta a la Alcaldía.
·    Proponer al Alcalde, la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, arbitrios, derechos y licencias, conforme a la normatividad vigente.
·    Proponer al Alcalde, los instrumentos de Administración de la Municipalidad.
·    Elevar a la Alcaldía el Proyecto de Presupuesto Institucional para su aprobación.
·    Proponer al Alcalde, la inclusión de temas de su competencia, en la Agenda de las Sesiones del Concejo Municipal.
·    Velar por el cumplimiento de las directivas vigentes en la Municipalidad.
·    Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos generales, contenidos en el Plan Estratégico Municipal (PDM).
·    Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los proyectos contenidos en el Plan Estratégico Municipal (PDM).
·    Canalizar reclamos y consultas de acción inmediata, provenientes de los contribuyentes y vecinos, disponiendo la intervención de las direcciones competentes hasta la culminación del proceso.
·    Establecer la política de administración de los recursos humanos.
·    Establecer el sistema de seguridad industrial de los trabajadores municipales.
·    Realizar el manual de puestos y funciones.
·    Realizar  el diseño de puestos nuevos.
·    Verificar el cumplimiento del reglamento interno de condiciones de trabajo.
·    Desarrollar un plan de capacitación de los recursos humanos.
·    Diseñar la política laboral.
·    Diseñar procesos administrativos.
·    Representar al Señor Alcalde en diferentes actividades cuando así sea requerido.
·    Cumplir con las demás funciones delegadas por la Alcaldía.

El presente listado no pretende ser limitativo, sino solo trata de ilustrar cuales podrían ser unas de las principales funciones de la Gerencia Municipal y debieran de agregarse otras que por su complejidad competan a este órgano administrativo.

Ventajas administrativas de la Gerencia Municipal

En tal sentido, para el gobierno local, en sus objetivos de trabajo, se encuentra de forma implícita el logro del desarrollo local de su jurisdicción municipal; considerando al desarrollo local como:
Un proceso de transformación de la sociedad y la economía de un determinado territorio, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población de ese territorio-, más que como una realidad o verdad comprobada, como un concepto militante, un horizonte, una estrategia para la acción (Altschuler, B.; 2003: pág. 4).

No obstante, según Patricia Gillezeau:
hoy día, el desarrollo local se visualiza como un mecanismo de mejoramiento de la autonomía económica social local en apoyo de su autonomía política. Razón por la cual, se considera, al municipio en posición privilegiada para crear y estimular el desarrollo económico social, por lo que se hace vital la integración y participación de las comunidades dentro de las deliberaciones y acciones a tomar.(2003:8)

En esta línea de pensamiento surge la necesidad de que el municipio, a través de su gobierno municipal, organice y planifique sus acciones. Pero para lograr el desarrollo local, es imprescindible la capacidad de gestión a nivel local que deben desarrollar los gobiernos municipales, entendiéndose como la participación directa y activa del municipio, a través de sus autoridades y población, en planificación de sus estrategias y acciones para alcanzar su desarrollo desde adentro; según sus propias problemáticas y potencialidades; ya no es válida la planificación en base a casualidad o suerte para resolver problemas del momento.

Y como indica la autora Gillezeau:
Es fundamental que debido a los cambios que atraviesa el mundo, el municipio se organice y planifique sus acciones, no puede dejarse al azar el desarrollo de los pueblos, ya que esto asegura que la comunidad prepare su plan, pueda alcanzar las metas, y lo más importante, conozca los recursos disponibles para la implementación de las acciones a seguir… (2003: 9)

Como ha quedado establecido, la planificación es de suma importancia para lograr el desarrollo de los municipios, en ese orden de ideas, las ventajas que tendría para una municipalidad el contar entre su personal con un Gerente Municipal están:

a)      Permite atender problemas que, por su naturaleza o magnitud, no pueden ser resueltos por el Alcalde Municipal en forma individual.
b)      Facilita una mejor prestación de los servicios municipales por razones de economía de escala y supervisión inmediata del Gerente Municipal, evaluando los resultados, a corto, mediano y largo plazo.
c)      Estimula la solidaridad y la cooperación entre los empleados municipales, al estar el Gerente Municipal como enlace entre los empleados y el Alcalde Municipal.
d)      Genera nuevos espacios de liderazgo y toma de decisión compartida entre distintos órganos de la administración municipal.
e)      Es un puesto de trabajo en la municipalidad privilegiado, ya que coadyuvará con el desarrollo del municipio.
f)       Será de fortaleza al municipio si los resultados obtenidos son positivos y esto amplían la credibilidad de las autoridades municipales.
g)      Optimiza los recursos humanos y financieros de los municipios, aumentando la capacidad técnica y profesional en la gestión local del territorio.





















Conclusiones
El Código Municipal establece en el artículo 90, la creación de la figura del Gerente Municipal, la cual se da a través de un acuerdo del Concejo Municipal, dándole la potestad al alcalde para que pueda contratar a la persona idónea para el puesto.
La importancia del Gerente Municipal es la agilización del trabajo administrativo dentro de las distintas dependencias que existen en las municipalidades, es un funcionario de confianza para el alcalde ya que es el obligado para hacer cumplir las disposiciones del Concejo Municipal.
En el desarrollo de su función está el estudio técnico y administrativo de las necesidades municipales para el buen funcionamiento de las distintas dependencias, haciendo la recomendación al Concejo Municipal de la implementación de los procedimientos necesarios para cada dependencia municipal, de esta manera evitar la duplicidad e injerencia de competencias y funciones dentro de las mismas, esto lleva a un buen desarrollo de cada oficina y el establecimiento de las funciones de cada empleado, teniendo en los servicios prestados a la comunidades la certeza jurídica de todas las actuaciones municipales.
Las funciones del Gerente Municipal, son dadas por el mismo acuerdo municipal de su creación, siendo estas funciones dadas en sentido amplio y no restrictivo, ya que en su función el Gerente Municipal es dinámico como la misma prestación de servicios municipales a la que va orientada toda la función municipal.

Existe una deficiencia en el mismo cuerpo legal de su creación, ya que el artículo 90 del Código Municipal si bien permite la creación de la figura del Gerente Municipal, no estable una guía para el establecimiento de la Gerencia Municipal, dejando al Concejo Municipal la discrecionalidad de la creación y de la supresión de la Gerencia Municipal, dejando un vacío legal para la modernización de las municipalidades y el mejoramiento de la prestación de los servicios municipales a las distintas poblaciones. 

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