LA FIGURA DEL GERENTE MUNICIPAL IV
Las
funciones de la Gerencia Municipal
Antes de entrar a conocer las funciones del
Gerente Municipal, se hace necesario establecer lo referente al municipio,
órgano administrativo al que pertenecerá el gerente municipal, para que se de
la creación de municipios la doctrina jurídica pondera tres elementos:
población, territorio y autonomía. El Código Municipal, en su artículo 8,
consigna una larga lista de 7 elementos: población, territorio, autoridad
ejercida en representación de los habitantes tanto por el consejo como por las
autoridades tradicionales propias de las comunidades de su circunscripción, la
comunidad organizada, la capacidad económica, el ordenamiento jurídico
municipal, el derecho consuetudinario del lugar y el patrimonio municipal.
Al respecto hay que dejar claro que los
elementos legales difirieren en muy poco a los elementos doctrinarios, siendo
estos aquellos que jurídicamente determinan la existencia del municipio:
población (los habitantes, vecinos, transeúntes); territorio (el espacio físico
en donde viven los habitantes, vecinos o transeúntes); autonomía (la autoridad
legítima que por ser electo por los vecinos, administra el municipio dispone de los ingresos recursos destinados al debido cumplimiento de
los fines del municipio.
Hay que establecer cuáles son los fines que
debe perseguir el municipio. El Código Municipal contiene referencias muy
limitadas sobre los fines del municipio. El Municipio debe cumplir con los
fines legalmente establecidos en el artículo 7, sin referirse a ninguno en
concreto. La doctrina jurídica en cambio en otro sentido enumera los siguientes
fines que debe de tratar de alcanzar la organización municipal, entre estos
tenemos: urbanismo, recolección de basura, limpieza y barrido de calles,
servicios de agua potable, transporte urbano, drenajes, colectores, mercados
etc.
La Gerencia Municipal como un órgano
administrativo
El órgano administrativo es el instrumento o
medio por el cual se manifiesta la voluntad del Estado, a través del ejercicio
de la administración pública.
Mario
Gordillo al respecto refiere que:
Para algunos autores el órgano es un conjunto
de competencias —algo así como un “cargo,” office, ufficio, Amt, etc.— que será
ejercido por una persona física —el funcionario público, agente o “personal”
del Estado— que, al actuar dentro de las atribuciones o funciones que le han
sido conferidas, produce tal imputación. En este concepto se distingue entre el
“órgano jurídico” —el conjunto de competencias— y el “órgano físico,” o sea, la
persona llamada a ejercer esas competencias. (2012: Tomo I: XX-2)
En ese orden de ideas podemos decir entonces que el órgano
administrativo está compuesto por un conjunto de competencias y la persona
física o titular del ejercicio del derecho.
El órgano y el ente al que pertenece
El órgano en
este caso será la Gerencia Municipal, y el ente al que pertenece será la
municipalidad. En ambos casos se trata de construcciones jurídicas en virtud de
las cuales imputamos a la entidad estatal, la voluntad de un ser humano, esta
manifestada dentro de un marco legal, propio del ente municipal. El órgano,
precisamente por ser un medio para realizar una actuación del ente del cual
forma parte, no constituye una persona diferente, sino que se confunde como
parte integrante de él.
O sea que el
ente no forma persona jurídica distinta sino que es parte integral del ente
administrativo al que pertenece. Ello no quiere decir que no puedan
eventualmente existir voluntades contrapuestas entre órganos de un mismo órgano
administrativo, puesto que se puede contraponer a sí mismo en cuanto ejercita
una función distinta. Ejemplo la empresa municipal de agua desea apertura una
calle para la colocación de tubería nueva, y la oficina municipal de servicios
públicos no está de acuerdo, puesto que se dañaría el concreto que recién se
colocó en dicha calle.
La gerencia administrativa por consiguiente pasaría a formar parte del
conjunto de órganos administrativos que componen la municipalidad como lo son:
la tesorería municipal, la oficina municipal de servicios públicos, la oficina
municipal de planificación, etc. Estando sujeta a la misma normativa operativa
y legal, que regula las funciones, atribuciones, y control interno de la
actuación de los órganos municipales.
La Gerencia
Municipal como órgano administrativo municipal, las resoluciones que tome,
están sujetas a revisión de conformidad con el procedimiento establecido para
la revocatoria regulada en el artículo 155 del Código Municipal el que
establece: “Recurso de
revocatoria. Contra los acuerdos y resoluciones dictados por el alcalde, por
cualquier órgano colegiado municipal distinto del Concejo Municipal, o de
cualquiera de las empresas municipales, u otras autoridades administrativas
municipales, procede recurso de revocatoria, el cual deberá interponerse ante
quien dictó la resolución que se impugna”.
Como ha quedado expuesto, cuando
no se esté de acuerdo con las resoluciones emitidas por la Gerencia Municipal,
el procedimiento se regirá por la ley de lo contencioso administrativo, en
cuando a los requisitos y el procedimiento, según lo normado por el articulo
160 Código Municipal.
En cuanto a la persona que ha de ocupar el cargo de Gerente Municipal,
debe de considerarse sobre todas las cosas, la idoneidad para el cargo, ya que
será uno de los funcionarios municipales con mayores atribuciones, solo por
debajo en la escala jerárquica del Alcalde y del Concejo Municipal, los méritos
académicos y la experiencia en puestos de administración, deben de ser tomados
en consideración y especialmente si su experiencia está dada en la
administración pública.
El Gerente Municipal y sus funciones
Dirigir con
éxito una empresa, no digamos un órgano de la administración pública, en estos
tiempos modernos exige mucha más que un curriculum
lleno de títulos y de experiencia laboral. El mundo actual requiere de gerentes
innovadores, apasionados, flexibles y visionarios.
Ya sea como
gerente en su propia empresa o de la empresa de alguien más, más aun si se
labora como gerente en una institución de gobierno, cuyo fin es el bienestar
común de toda la población, no el lucro en sí mismo, por lo que deberá ser
humanista, y ver que el fin primordial del accionar municipal es llevar
beneficio a toda la población.Es importante que posea o desarrolle una serie de
cualidades imprescindibles para el entorno de la administración actual.
Entre las
principales cualidades que debe tener un buen gerente están:
a) Preparación Académica: Que lo doten de las
herramientas científicas, para el mejor manejo del ente que va a administrar.
b) Conocimientos en la rama de la
informática: En estos tiempos modernos, debe un gerente estar al día con los
conocimientos técnicos en informática para tener al día todos los documentos
que sean requeridos para una buena práctica administrativa y mantener
actualizado, ya que el paso acelerad en que se desarrolla la tecnología puede
dejarnos rezagados, en cuestión de muy poco tiempo.
c) Alta identificación con la problemática
local: El gerente municipal debe de conocer de primera mano, las necesidades
que tiene la población en cuanto al desarrollo social, económico y de
infraestructura, que pueda beneficiar de manera directa el desarrollo de las
comunidades.
En el momento
de tomar en consideración a quien debe de elegirse para el cargo de Gerente
Municipal debe de tenerse en consideración lo siguiente:
a) Identificación
del Puesto; Cual es el título de puesto; quien será el jefe inmediato superior;
Quienes serán los subalternos.
b) Naturaleza del
puesto. Es un puesto directivo cuya responsabilidad será la coordinación y
consolidación de diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del
municipio.
c) Funciones del puesto.
d) Relaciones de Trabajo.
e) Autoridad.
f) Responsabilidad.
g) Especificaciones del puesto.
Funciones del Gerente Municipal
Se puede indicar que desde el punto de vista
jurídico, administrativo y técnico, para las municipalidades es un desafío
contar con la normativa legal que permita a los gobiernos locales contar con la
figura de un Gerente Municipal, ya que los alcaldes, son verdaderos caciques
dentro de su jurisdicción municipal y no están dispuestos a compartir su poder,
en otras personas, ya que los ven como rivales políticos a corto o mediano
plazo; lo anterior se evitaría si la autoridad municipal mirara la figura del Gerente
Municipal como el encargado de coadyuvar con su persona de manera directa en el
desarrollo del municipio.
Además se contaría con un empleado, que regule tanto la
administración, como los procedimientos de forma general que deben realizar los
empleados municipales, y sus funciones deben de quedar plenamente establecidas,
ya que contar con sólo un artículo en el Código Municipal, no le proporciona un
marco legal suficiente, que convierta a las gerencias municipales en verdaderos
agentes de desarrollo.
Es importante que el Estado provea de
condiciones, para que se creen las gerencias municipales en aquellas
municipalidades que lo requieran y que genera una Política Pública que
favorezca la creación de las gerencias municipales, como ya se indicó con
anterioridad, pues son instancias que pueden mejorar la gestión municipal.
Al respecto, no se debe seguir permitiendo la improvisación
de las autoridades municipales y las acciones a tomar en el municipio deben de
estar reguladas en un plan de desarrollo municipal, lo cual estaría a cargo del
Gerente Municipal en cuanto a su aprobación por el alcalde y Concejo Municipal,
su implementación, seguimiento y evaluación.
Entre las
principales funciones que debe de desarrollar un Gerente Municipal están:
·
Planificar, organizar, dirigir y controlar las
funciones de la administración y los servicios municipales.
·
Planificar, organizar, dirigir y controlar la
gestión de la calidad, aplicada a todas las operaciones administrativas y
técnicas de la Municipalidad.
·
Proponer el plan de gobierno local (PGL) de
desarrollo sostenible y el programa de inversiones para ser concertado con la
sociedad civil.
·
Ejecutar el seguimiento y cumplimiento de los
acuerdos y ordenanzas del Concejo Municipal.
·
Proponer al Alcalde, proyectos de ordenanzas y
acuerdos.
·
Evaluar la ejecución de los planes municipales, la
medición del desempeño de los recursos invertidos y las acciones destinadas a
cumplir con los objetivos y metas de la Municipalidad, a través de reuniones
con los Directores Municipales, y otras acciones que considere necesarias.
·
Informar mensualmente a la Alcaldía, el desarrollo
de los proyectos, programas y actividades a su cargo.
·
Controlar el nivel de rendimiento de la Gestión de
procesos que ejecuten las Sub Gerencias y Oficinas.
·
Aprobar el Plan Operativo Anual de Adquisiciones en
coordinación con los Sub Gerentes y Jefes de Oficina, dando cuenta a la
Alcaldía.
·
Proponer al Alcalde, la creación, modificación,
supresión o exoneración de contribuciones, arbitrios, derechos y licencias,
conforme a la normatividad vigente.
·
Proponer al Alcalde, los instrumentos de
Administración de la Municipalidad.
·
Elevar a la Alcaldía el Proyecto de Presupuesto
Institucional para su aprobación.
·
Proponer al Alcalde, la inclusión de temas de su
competencia, en la Agenda de las Sesiones del Concejo Municipal.
·
Velar por el cumplimiento de las directivas
vigentes en la Municipalidad.
·
Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de
los objetivos generales, contenidos en el Plan Estratégico Municipal (PDM).
·
Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los
proyectos contenidos en el Plan Estratégico Municipal (PDM).
·
Canalizar reclamos y consultas de acción inmediata,
provenientes de los contribuyentes y vecinos, disponiendo la intervención de
las direcciones competentes hasta la culminación del proceso.
·
Establecer la política de administración de los
recursos humanos.
·
Establecer el sistema de seguridad industrial de
los trabajadores municipales.
·
Realizar el manual de puestos y funciones.
·
Realizar el diseño de puestos nuevos.
·
Verificar el cumplimiento del reglamento interno de
condiciones de trabajo.
·
Desarrollar un plan de capacitación de los recursos
humanos.
·
Diseñar la política laboral.
·
Diseñar procesos administrativos.
·
Representar al Señor Alcalde en diferentes
actividades cuando así sea requerido.
·
Cumplir con las demás funciones delegadas por la
Alcaldía.
El presente
listado no pretende ser limitativo, sino solo trata de ilustrar cuales podrían
ser unas de las principales funciones de la Gerencia Municipal y debieran de
agregarse otras que por su complejidad competan a este órgano administrativo.
Ventajas administrativas de la Gerencia Municipal
En tal sentido, para el gobierno local, en sus
objetivos de trabajo, se encuentra de forma implícita el logro del desarrollo
local de su jurisdicción municipal; considerando al desarrollo local como:
Un
proceso de transformación de la sociedad y la economía de un determinado
territorio, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población de
ese territorio-, más que como una realidad o verdad comprobada, como un
concepto militante, un horizonte, una estrategia para la acción (Altschuler, B.; 2003: pág. 4).
No obstante, según Patricia Gillezeau:
hoy día,
el desarrollo local se visualiza como un mecanismo de mejoramiento de la
autonomía económica social local en apoyo de su autonomía política. Razón por
la cual, se considera, al municipio en posición privilegiada para crear y
estimular el desarrollo económico social, por lo que se hace vital la
integración y participación de las comunidades dentro de las deliberaciones y
acciones a tomar.(2003:8)
En esta línea de pensamiento surge la necesidad
de que el municipio, a través de su gobierno municipal, organice y planifique
sus acciones. Pero para lograr el desarrollo local, es imprescindible la
capacidad de gestión a nivel local que deben desarrollar los gobiernos
municipales, entendiéndose como la participación directa y activa del
municipio, a través de sus autoridades y población, en planificación de sus
estrategias y acciones para alcanzar su desarrollo desde adentro; según sus
propias problemáticas y potencialidades; ya no es válida la planificación en
base a casualidad o suerte para resolver problemas del momento.
Y como indica la autora Gillezeau:
Es
fundamental que debido a los cambios que atraviesa el mundo, el municipio se
organice y planifique sus acciones, no puede dejarse al azar el desarrollo de
los pueblos, ya que esto asegura que la comunidad prepare su plan, pueda
alcanzar las metas, y lo más importante, conozca los recursos disponibles para
la implementación de las acciones a seguir… (2003: 9)
Como ha quedado
establecido, la planificación es de suma importancia para lograr el desarrollo
de los municipios, en ese orden de ideas, las ventajas que tendría para una
municipalidad el contar entre su personal con un Gerente Municipal están:
a) Permite atender problemas que, por su
naturaleza o magnitud, no pueden ser resueltos por el Alcalde Municipal en
forma individual.
b) Facilita
una mejor prestación de los servicios municipales por razones de economía de
escala y supervisión inmediata del Gerente Municipal, evaluando los resultados,
a corto, mediano y largo plazo.
c) Estimula
la solidaridad y la cooperación entre los empleados municipales, al estar el
Gerente Municipal como enlace entre los empleados y el Alcalde Municipal.
d) Genera
nuevos espacios de liderazgo y toma de decisión compartida entre distintos órganos
de la administración municipal.
e) Es
un puesto de trabajo en la municipalidad privilegiado, ya que coadyuvará con el
desarrollo del municipio.
f) Será
de fortaleza al municipio si los resultados obtenidos son positivos y esto amplían
la credibilidad de las autoridades municipales.
g) Optimiza
los recursos humanos y financieros de los municipios, aumentando la capacidad
técnica y profesional en la gestión local del territorio.
Conclusiones
El Código Municipal establece en el artículo
90, la creación de la figura del Gerente Municipal, la cual se da a través de
un acuerdo del Concejo Municipal, dándole la potestad al alcalde para que pueda
contratar a la persona idónea para el puesto.
La importancia del Gerente Municipal es la
agilización del trabajo administrativo dentro de las distintas dependencias que
existen en las municipalidades, es un funcionario de confianza para el alcalde
ya que es el obligado para hacer cumplir las disposiciones del Concejo
Municipal.
En el desarrollo de su función está el estudio
técnico y administrativo de las necesidades municipales para el buen
funcionamiento de las distintas dependencias, haciendo la recomendación al Concejo
Municipal de la implementación de los procedimientos necesarios para cada
dependencia municipal, de esta manera evitar la duplicidad e injerencia de
competencias y funciones dentro de las mismas, esto lleva a un buen desarrollo
de cada oficina y el establecimiento de las funciones de cada empleado,
teniendo en los servicios prestados a la comunidades la certeza jurídica de
todas las actuaciones municipales.
Las funciones del Gerente Municipal, son dadas
por el mismo acuerdo municipal de su creación, siendo estas funciones dadas en
sentido amplio y no restrictivo, ya que en su función el Gerente Municipal es
dinámico como la misma prestación de servicios municipales a la que va
orientada toda la función municipal.
Existe una deficiencia en el mismo cuerpo
legal de su creación, ya que el artículo 90 del Código Municipal si bien
permite la creación de la figura del Gerente Municipal, no estable una guía
para el establecimiento de la Gerencia Municipal, dejando al Concejo Municipal
la discrecionalidad de la creación y de la supresión de la Gerencia Municipal,
dejando un vacío legal para la modernización de las municipalidades y el
mejoramiento de la prestación de los servicios municipales a las distintas
poblaciones.
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